Claves de la nueva Ley Vivienda 2022
Para la gran mayoría de las personas, comprar una vivienda es la mayor y más importante inversión que realizarán en su vida, por la gran cantidad de ahorros que dedicarán a ello durante un largo periodo de tiempo.
A lo agotador que puede llegar a resultar el proceso se suman, en muchas ocasiones, otras preocupaciones como puede ser la dificultad para acceder a la vivienda, la hipoteca, los desahucios o las ayudas al alquiler. Existe una Ley que regula todo esto, se trata de la nueva Ley Vivienda.
Conoce todas las claves de la nueva Ley Vivienda aprobada en febrero de 2022.
Los puntos más importantes de la nueva Ley Vivienda 2022
Si te interesa saber qué aspectos regula esta nueva Ley, estás de suerte, hemos recopilado para ti los puntos más importantes que recoge y te explicamos los más relevantes:
- Creación de la vivienda asequible incentivada
- Regulación de los desahucios
- Alquiler de viviendas en zonas tensionadas
Y, ¿qué son zonas tensionadas? Que una zona concreta se declare como tensionada o no estará en función de lo que decida el Estado y las CCAA. Si el coste del alquiler o la hipoteca supera el 30% de los ingresos medios del hogar, o el alquiler ha subido un 5% sobre el IPC en los últimos 5 años, será considerada una zona tensionada.
Una zona que se ha calificado como tensionada tendrá un mínimo de 3 años prorrogables para evitar la subida indiscriminada del precio de las viviendas de alquiler. Los índices de precio de alquiler establecidos deben ser respetados tanto por grandes como por pequeños propietarios.
- Limitación del alquiler a viviendas de grandes propietarios
Y aquí surge otra pregunta: ¿Quiénes son los grandes propietarios? ¿Qué dice la Ley de la limitación en el precio del alquiler?
Los grandes propietarios son aquellas personas que tienen más de 10 viviendas en su propiedad o con una superficie construida de más de 1.500 m2.
El límite del precio del alquiler para grandes propietarios no se aplicará hasta 2024. Es el plazo que el Gobierno ha fijado para crear un índice de referencia en los límites del precio del alquiler.
- Alquileres públicos en nuevas promociones de vivienda
Cualquier promoción de obra nueva tendrá que pasar por la reserva del 30% de viviendas destinadas al parque público. La mitad de ellas se destinará al alquiler social.
Habrá una compensación para los promotores: La cesión de suelo en otra ubicación, monetariamente, o bien con el aumento del propio desarrollo en un 30%.
- Creación de un fondo social de vivienda
- Más impuestos para las viviendas vacías
El último censo de 2011 registró 3,4 millones de viviendas vacías en nuestro país.
Con esta nueva Ley, las casas familiares, no siendo residencia habitual, ni usadas de forma periódica, estacional o esporádica, asumirán un incremento del IBI de hasta el 150%. De esta forma, se incentiva el alquiler de las casas que lleven desocupadas más de dos años para propietarios con más de cuatro viviendas en el municipio.
- Imposibilidad de cambiar la calificación de vivienda pública
- Ventajas fiscales para pequeños propietarios
- Ayudas de alquiler para jóvenes
El Bono de Alquiler Joven y el Plan Estatal para acceder a la vivienda 2022-2025. El Gobierno ha creado una ayuda de 250 € mensuales durante 2 años para personas de hasta 35 años con fuentes de ingresos regulares.
Los incentivos también son para propietarios. Quienes bajen los precios o alquilen a jóvenes podrían obtener bonificaciones fiscales. El porcentaje general de bonificación en la actualidad es del 60% y se reducirá al 50%, pero puede modularse hasta el 90%. Todo dependerá de los requisitos.
Son muchas más las medidas que recoge esta Ley, es muy amplia. Protege a los inquilinos, ofrece facilidades a los pequeños propietarios y exige responsabilidades a los grandes. Si quieres saber más sobre esta Ley, tu Qualis Angel está siempre a tu disposición para lo que necesites.