- 4 pasos antes de vender una propiedad heredada.
- Plusvalía municipal, ¿Cómo te afecta al vender una vivienda?
- Todas las claves para vender una vivienda en caso de divorcio.
- El IRPF en la venta de una vivienda tras un divorcio.
- Cómo evitar pagar la plusvalía si vendes una vivienda para comprar una nueva.
- Cómo vender y comprar vivienda al mismo tiempo.
- QualisOptima cuenta con los mejores agentes inmobiliarios por toda España.
- Como vender tu vivienda por el mayor valor posible y rápido.
- ¿Es ahora un buen momento para vender vivienda?
- Cómo valorar tu vivienda para venderla adecuadamente.
- Todo lo que un agente inmobiliario QualisOptima puede hacer por ti.
- Gastos e impuestos a tener en cuenta a la hora de vender una vivienda.
Todas las claves para vender una vivienda en caso de divorcio
Videos para propietarios inmobiliarios / WebApp QualisOptima
En momentos delicados como una separación o divorcio, conviene llegar a un acuerdo sobre la venta de la vivienda. Te ofrecemos algunas recomendaciones:
El primer punto conflictivo es si hay hijos en común:
Aunque tu pareja y tú estéis de acuerdo en vender la propiedad, si la justicia decide que esta opción puede entrar en conflicto con el bienestar de los hijos, la operación de compraventa no podrá realizarse.
En función de la custodia, el juez decidirá si uno de los dos tiene que permanecer en la vivienda, bien por tener la custodia total de los menores o bien por tener menos posibilidades económicas que su pareja.
Si una de las partes decide quedarse con la vivienda, será necesario ejecutar una extinción de condominio ante notario para terminar con la copropiedad.
Si para la división de la vivienda no hay acuerdo entre las partes para adjudicársela uno de ellos, ordenará la venta, bien en subasta pública, bien mediante tercero, como las inmobiliarias.
La recomendación es intentar llegar a un acuerdo antes de iniciar acciones judiciales, porque el precio por el que se venderá el inmueble en subasta pública, siempre será menor que el precio de mercado.
Ojo que los acreedores, como los bancos a través de la hipoteca, siguen manteniendo los mismos derechos a cobrar la deuda y pueden dirigirse contra los dos ex cónyuges, por igual, porque habrán dejado de ser propietarios, pero siguen siendo codeudores.
Otro aspecto a tener en cuenta es el régimen del matrimonio:
“Tipos de regímenes matrimoniales” y las opciones: “Gananciales y Separación de bienes”
El régimen de gananciales supone compartir todo con la pareja, incluidas las propiedades.
Si es tu caso, lo primero que se hace es disolver el régimen económico del matrimonio y repartir los bienes a partes iguales.
Una vez realizado el trámite, ya se puede proceder a la venta de la vivienda.
La operación de compraventa puede llevarse a cabo por las dos personas, aunque también sería posible que uno de ellos le compre su parte de la propiedad al otro.
En el caso de la separación de bienes, los trámites para la venta de la vivienda familiar tras un divorcio se simplifican: solo es necesario la demanda de divorcio y que exista mutuo acuerdo entre ambas partes.
Si uno de los dos quiere quedarse con la totalidad de la vivienda, debe pagar al otro cónyuge la parte que le corresponde y firmar una extinción de condominio para acabar con la situación de copropiedad.
Ya sabes, para evitar conflictos, cuenta con un Qualis Angel que te guiará y velará por tus intereses en el proceso.
Tu Qualis Angel te está esperando. ¡Ponte en contacto con nosotros!
Otros videos disponibles
Recogemos los aspectos fundamentales en una transacción inmobiliaria, para que los vendedores se anticipen a los problemas y se consiga el objetivo, con el asesoramiento y acompañamiento de un Qualis Angel.
Videos instructivos disponibles: