Cómo vender un piso desde otra ubicación
A menudo nos encontramos con personas que quieren vender un piso desde otra ubicación diferente a la que residen, pero no pueden o no quieren desplazarse a la ciudad en la que se encuentra el piso para gestionar ningún aspecto de la venta.
Esta situación es todavía más frecuente desde 2020 y los cambios en las costumbres implantados desde la pandemia.
Vender un piso a distancia puede parecer, a priori, complicado. Sin embargo, existen formas de hacerlo. A continuación te contamos, paso a paso, cómo hacerlo sin preocupaciones ni dolores de cabeza.
Encontrar a un profesional de confianza para vender un piso desde otra ubicación
El primer paso es encontrar un profesional de confianza para que se ocupe de todo le proceso de venta de tu vivienda.
Nuestro consejo es que trabajes con una sola inmobiliaria. Uno de los motivos es que la responsabilidad de la custodia de las llaves, el control de las personas que lo visitan, la conservación del piso en el mismo estado en el que lo has dejado, la responsabilidad de venderlo eficazmente, de gestionar correctamente la documentación… Es preferible que recaiga en una sola persona.
También tendrás la ventaja de tener una sola persona de contacto, que hará que la comunicación a distancia sea mucho más fácil.
Además, esto te permitirá firmar un contrato de exclusiva compartida, que tiene numerosas ventajas para ti y el proceso de venta de tu vivienda.
Entrega de llaves y trámites iniciales
El segundo paso sería encontrar la forma de facilitarle a la inmobiliaria el acceso al piso, para que sus profesionales puedan conocerlo en persona y llevar a cabo una valoración de la vivienda lo más precisa posible.
También tendrán que hacer un reportaje fotográfico profesional, organizar la puesta a punto de la vivienda y llevar al arquitecto para la tramitación del Certificado de Eficiencia Energética y Cédula de Habitabilidad, si fuera necesario.
Una vez realizado todo este proceso, tendrán que acceder a la vivienda para poder mostrarla a los compradores interesados.
Las alternativas para hacer llegar las llaves a tu agencia inmobiliaria son muchas. Por ejemplo, puedes enviarlas por mensajería, a través de algún familiar o conocido…
Y, lo más importante en este punto es firmar un acta del estado de conservación del piso, adjuntando fotografías actuales del mismo.
Firmas a distancia al vender un piso desde otra ubicación
El resultado esperado al poner un piso a la venta es dar con el comprador ideal. Si contratas a un buen profesional inmobiliario, no tardará mucho en dar con él.
Una vez llegados a este punto, pasaremos a la fase de contratos y papeleo.
Normalmente, se firma un documento de reserva para bloquear el piso. Después se quita la publicidad y se da un margen de unos días tanto el comprador como al vendedor para preparar la siguiente fase, que es la firma del contrato de arras.
Si quieres más información sobre el contrato de arras, tenemos un artículo completo sobre esto, además de un modelo que puedes descargar completamente gratis.
Lo que nos interesa en arte artículo es cómo firmar el contrato de arras a distancia. La tecnología viene en nuestra ayuda para salvar las distancias. Existen servicios online que ofrecen la infraestructura tecnológica necesaria para firmar contratos a distancia.
En muchos casos, tanto el documento de reserva como el contrato de arras se puede consensuar y firmar simplemente por correo electrónico.
Escritura pública de la compraventa
La firma de la escritura de compraventa ante notario a distancia es un poco más complicada, pero tenemos solución.
Para poder formalizar la venta sin presentarse en la notaría personalmente es necesario encontrar una persona de confianza que pueda firmar la escritura en tu nombre y otorgarle un poder notarial.
Hoy en día este poder notarial puede otorgarse en una notaria de cualquier localidad del territorio nacional y remitirse telemáticamente a la notaría en la que tendrá lugar la firma de la compraventa.
En caso de que te encuentres en el extranjero tampoco hay ningún problema. Un poder otorgado por un notario de otro estado está reconocido en España siempre y cuando lleve la apostilla de Haya y esté legalmente traducido al castellano (traducción jurada).
Como ves, si quieres vender tu piso desde otra ubicación, existen muchas soluciones y formas de hacerlo, sin necesidad de viajar y ahorrando tiempo y dinero. Tan solo es cuestión de dar con el profesional ideal.
Además, en QualisOptima, contamos con las mejores agencias inmobiliarias repartidas por todo el país, por lo que te ponemos las cosas todavía más fáciles si quieres vender tu propiedad en otra ubicación diferente a la que resides. Tenemos experiencia en ello, lo hemos hecho muchas veces con grandes resultados.