Cómo vender una casa en herencia sin testamento
En el caso de que un propietario no haya dejado testamento, se deberá identificar a los herederos legales y en qué proporción deben recibir la propiedad inmobiliaria en herencia.
Además, hace falta recopilar documentación y tener claro que se deben pagar impuestos al recibir la herencia y vender la casa heredada.
Qué documentación hace falta para vender una casa en herencia
El primer paso es la aceptación de la herencia. Para su aprobación, es necesario contar con esta documentación:
- Certificado de defunción
- Certificado de últimas voluntades
- Si existiera, testamento del causante
Como estamos describiendo la situación en la que no hay testamento, procedemos a explicar los pasos necesarios para gestionar una herencia inmobiliaria sin testamento:
Qué pasos debo dar si quiero vender una vivienda de herencia sin testamento
En primer lugar, deberemos acudir a solicitar las últimas voluntades a la delegación provincial de justicia. En ellas verificamos si hay o no testamento. De haberlo nos dirá en que notaria se firmó.
En caso contrario, deberemos realizar ante notario un acta de declaración de herencia, con los miembros a los que les correspondería atribuirse la masa hereditaria.
Tras este trámite, se deben esperar 20 días hábiles por si apareciera otro posible heredero, y si no fuera el caso, finalmente se formaliza la adjudicación de la herencia.
Por último, se inscribe esta para modificar el cambio de titularidad, mediante un inventario de bienes y deudas del fallecido, que efectúa el notario, que repartirá el caudal hereditario entre los herederos.
Una vez realizado el reparto, ya se podrá vender la vivienda.
Qué impuestos se pagan en una herencia inmobiliaria
- Impuesto sobre sucesiones y donaciones: Se produce al recibir la herencia y su cuantía depende de cada comunidad autónoma. Es necesario hacerlo antes de inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad. Se abona en los 6 meses siguientes al fallecimiento del causante. Existen deducciones y reducciones aplicables a los herederos más cercanos.
- Plusvalía municipal: Este tributo grava el aumento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, cuando se produzca. Lo gestiona el ayuntamiento y se debe abonar en un plazo de 6 meses. La plusvalía municipal se paga tanto al recibir el bien en herencia, como al venderlo posteriormente. Y se pagan ambas plusvalías cuando las dos operaciones se cierren dentro del mismo año.
- IRPF: pero solo en el caso de vender la vivienda heredada, ya que si se produce una ganancia patrimonial con la venta del inmueble, deberá quedar recogida en la declaración de la Renta correspondiente al año en que se produzca la compraventa. La ganancia patrimonial se calcula restando al valor de compraventa el valor de transmisión. En caso de un piso heredado por varios hermano/as, cada uno deberá declarar su ganancia en función de su cuota de participación.
Si tiens dudas con el proceso de Inscripción de la herencia y la forma de vender la propiedad heredada, consulta con los expertos de las agencias inmobiliarias de QualisOptima: