¿Cuál es la mejor época para vender vivienda?
Existen periodos en el año en los que, normalmente, se registra un mayor número de firmas de compraventas de vivienda. Si quieres vender tu vivienda, es interesante que tengas esto en mente para estar lo más activo posible en los meses más favorables para ello. A continuación, te contamos cuál es la mejor época para vender vivienda.
Según datos del INE, si nos fijamos en los últimos años, observamos que existen claramente varios periodos del año en los que se formalizan más transmisiones de vivienda. También podemos observar que, por el contrario, existen meses de menor actividad.
De todas formas, se detecta un cambio de tendencia a partir de marzo de 2020, cuando la crisis sanitaria impactó en España.
Los meses menos favorables a la hora de vender una vivienda
Los datos del INE desvelan que los meses de menor actividad en lo relativo a compraventa de viviendas son diciembre y abril, que justo coincide con el periodo vacacional de Navidad y Semana Santa.
Los mejores meses para vender vivienda en España
Desde 2007 hasta 2020, se ha mantenido una misma tendencia. Los periodos de mayor actividad para el mercado inmobiliario son enero, mayo y julio.
El año 2021 fue distinto. La tendencia no coincide con los años anteriores, algo totalmente compresible teniendo en cuenta la fuerte crisis sanitaria que atravesamos. De todas formas, aunque la tendencia sea distinta, los datos en cuanto a operaciones superan con creces los de años anteriores.
El mes más fuerte del pasado año 2022 fue el mes de mayo, en el que se registraron más de 60.000 operaciones.
La conclusión que podemos extraer de los datos obtenidos es que, tras los periodos vacacionales, que coinciden con las épocas de descanso de los españoles y en los que se formalizan menos ventas, incrementan las firmas de compraventas.
Es probable que en Navidad o Semana Santa se formalicen menos ventas, ya que los compradores, vendedores o las notarías se encuentran en periodos de descanso. Pero, inmediatamente después, en enero, mayo y en adelante, aumentan las cifras.
Por tanto, ¿podemos decir que realmente existe una época del año mejor que otra para poner una vivienda a la venta?
Lo que está claro es que el buen tiempo siempre moviliza el mercado. Y los bancos ofrecen mejores ofertas en hipotecas después de las vacaciones.
Podemos decir que la época del año influye a la hora de vender un inmueble, pero existen otros factores mucho más determinantes como la ubicación.
Es más difícil, por ejemplo, vender una vivienda en agosto en Madrid que en otras ciudades. La ubicación de la vivienda es un factor claramente importante.
Nuestro consejo es que, a la hora de poner una vivienda en venta, averigües cuándo es la mejor época para vender en esa zona en concreto.
Ponte en contacto con el Qualis Angel de tu zona para explicarle tu situación y te asesorará y acompañará en todo lo necesario, ya que conoce a la perfección el mercado local de la zona que trabaja.