Derechos y obligaciones del copropietario
Cuando un bien pertenece a varias personas, se da la situación de copropiedad. Es muy común en los inmuebles, especialmente en el caso de herencias o divorcios. Al bien que se comparte, se le denomina proindiviso. Ser copropietario, implica una serie de derechos y obligaciones que cumplir. Te las contamos a continuación.
Derechos del copropietario de un inmueble
- Derechos del copropietario relativos al uso del bien común:
Cada copropietario podrá usar la cosa común, siempre que:
- La utilice de acuerdo con su destino.
- No perjudique el interés de la comunidad.
- Respete el derecho de los demás copropietarios.
La regla general sería el uso solidario y simultáneo de la cosa común, es decir, todos los copropietarios al mismo tiempo.
Sin embargo, lo más conveniente y habitual es que los copropietarios acuerden el uso por turnos para evitar situaciones incómodas o cuando las circunstancias desaconsejan el uso simultáneo.
También podrán los copropietarios acordar el uso exclusivo a favor de uno de ellos.
- Derechos relativos al disfrute del bien común:
Participación en los beneficios y en las cargas de la cosa común, en proporción a sus cuotas. Solo si renuncia a su cuota, perderá este derecho.
- Derechos relativos a la administración y alteración de la cosa común:
Hay que distinguir entre administración y alteración de la cosa común, ya que se trata de situaciones diferentes.
En el caso de la administración de la cosa común nos referimos al aprovechamiento o disfrute del bien y tiene carácter transitorio.
Para realizar actos de administración es necesario el acuerdo de la mayoría de los copropietarios. Será preciso acudir al juez si no hay acuerdo de la mayoría o si el acuerdo mayoritario es gravemente perjudicial para los interesados en la cosa en común.
La alteración de la cosa común se refiere a la disposición del bien y tiene carácter permanente. Para efectuar actos de alteración o disposición será preciso el acuerdo unánime de todos los copropietarios, aunque sea beneficioso para la comunidad.
Podemos distinguir entre:
- Alteración material. Como pueden ser, por ejemplo, obras de mejora en un inmueble.
- Alteración jurídica. Como, por ejemplo, la venta de la cosa común o la constitución de una hipoteca.
- Derechos relativos a la defensa en juicio y reivindicación de la cosa común:
Cualquier copropietario podrá ejercitar acciones judiciales en beneficio de la comunidad o comparecer en juicio para defenderlas.
- Derecho a la división de la cosa común:
Todo copropietario tiene derecho a solicitar la división de la cosa común.
- Derecho respecto a la porción o cuota:
Cada copropietario tiene la plena propiedad de su parte y de sus frutos o utilidades. En consecuencia, podrá vender o hipotecar libremente su porción o cuota.
La única limitación a este derecho es el derecho de adquisición preferente de los demás comuneros.
Obligaciones del copropietario de un inmueble
- Obligaciones respecto a los gastos de la vivienda:
Cada copropietario debe contribuir a los gastos de conservación de la vivienda y puede obligar al resto si se niegan a asumirlo. Solo podrá librarse de esta obligación si renuncia a la parte que te pertenece.
- Obligación de mantener la vivienda tal y como está:
Ningún copropietario puede hacer alteraciones en la vivienda sin el consentimiento del resto, aunque estas alteraciones sean beneficiosas para la propiedad.
- Obligación de respetar los acuerdos:
Los acuerdos tomados por la mayoría de los copropietarios son de obligado cumplimiento para todos.
En QualisOptima somos especialistas en todo lo relacionado con la venta, compra y gestión de inmuebles. Ponte en contacto en nosotros si quieres que te ayudemos con la gestión de tus derechos y obligaciones como copropietario o con cualquier cuestión relacionada con tu proindiviso. Evitarás problemas.