¿Qué es la referencia catastral de una vivienda?
¿Necesitas conocer la referencia catastral de tu vivienda y no sabes dónde conseguirla? A continuación, resolvemos tus dudas.
Te la pedirán, por ejemplo, cuando quieras contratar un servicio energético como la electricidad, el gas, el agua…
Conociendo este dato, podrás consultar en el catastro la información completa del inmueble, como, por ejemplo, el año de construcción de la vivienda, el plano o las medidas exactas.
¿Qué es la referencia catastral?
La referencia catastral de una vivienda es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles de España.
Todas las viviendas tienen una referencia catastral, que consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro. Es una especie de matrícula o carnet de identidad para tu piso.
Cada inmueble tiene una referencia catastral única. Con este número se puede situar tu vivienda en un punto exacto e inequívoco dentro de la cartografía catastral.
La referencia catastral apunta directamente a una dirección física. Sería como poner la dirección de la calle en la que vives, pero de una manera alfanumérica muy precisa y sin margen de error.
¿Es lo mismo referencia catastral que valor catastral de una vivienda?
Es importante distinguir entre referencia catastral y valor catastral, ya que son conceptos diferentes.
La referencia catastral es el identificador del inmueble. El valor catastral es el valor administrativo de tu vivienda, calculado a partir del valor del suelo y de la obra, y que puede ser diferente del valor al que se vende la propiedad.
Cualquiera puede mirar la referencia catastral de una vivienda con solo saber la dirección. Para averiguar el valor catastral, hay que revisar el IBI.
Si vives en una comunidad de vecinos, tu referencia catastral apuntará al piso exacto en el que vives. La referencia catastral de tu piso será diferente a la del resto de tus vecinos, cada piso tiene su propio código.
¿Para qué sirve la referencia catastral?
Conociendo la referencia catastral, puedes saber prácticamente todos los datos de la vivienda.
Puedes conocer su superficie exacta en metros cuadrados, la superficie construida o el año de la construcción. También puedes saber la clase y el uso principal del inmueble, así como la superficie gráfica del edificio en el que esté situada.
La función primordial de la referencia catastral es la de identificar a los bienes inmuebles dentro de la cartografía catastral.
Si vas a realizar alguna operación inmobiliaria como una compraventa o alquiler, o si la vivienda va a formar parte de una herencia o donación, tener la referencia catastral bien localizada resulta fundamental.
Esto también aplica, por ejemplo, al momento de pagar impuestos. Si un bien no estuviera registrado adecuadamente, quizá terminarías pagando el impuesto de una propiedad que no te corresponde.
¿Cómo averiguarla?
Si nunca has necesitado conocer la referencia catastral de tu vivienda, tienes montones de papeles entre los que no sabes ni por dónde empezar a buscar o no tienes las escrituras de la vivienda a mano, no te preocupes. Encontrar la referencia catastral es bastante sencillo.
Existen, fundamentalmente, dos formas:
- Consultar el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI):
Este es un impuesto que se paga de forma anual y es la manera más rápida de hacernos con la referencia. Si no cuentas con el recibo, puedes encontrarlo en el programa Renta WEB en el apartado “Mis inmuebles”.
- Desde la página web del Catastro:
Este trámite puedes hacerlo con DNI electrónico o certificado digital desde el apartado “Consulta de datos catastrales, Referencia catastral”.
Si no cuentas con DNI electrónico ni con certificado electrónico, puedes acceder al apartado “Mis inmuebles” de la misma página web.
Te recomendamos que, una vez la hayas encontrado, te hagas con una copia del documento del cual la has obtenido y la tengas siempre a mano, para cualquier consulta que necesites realizar en el futuro.
Si quieres que te ayudemos con este u otros trámites relaciones con tu vivienda, ponte en contacto con nosotros. Te ofrecemos una valoración gratuita de tu vivienda.